Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente

Pre-inscripción Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas

Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente

Pre-inscripción Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas

Queremos informarles que el Comité Académico ha decidido postergar el inicio de la Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas hasta el año próximo (2023).

Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas”.  Postgrado Interinstitucional. UNCOMA-UNPSJB-UNPA

Acreditado RESFC-2022-191-APN-CONEAU-ME

Cohorte 2022-2023-2024

Postgrado destinado a formar un profesional capacitado en el aprovechamiento sustentable del Agua subterránea, prevención y remediación de procesos contaminantes a los que generalmente se encuentran sujetos los acuíferos, dotado de habilidades prácticas para el ejercicio profesional y la capacitación, basada en el conocimiento, uso y experiencia sobre esta especialidad, con énfasis en las problemáticas ambientales focalizadas en la Región Patagónica.

Formulario pre-inscripción

El egresado en contaminación de aguas subterráneas, amplía su formación para el abordaje de trabajos relacionados a la evaluación de la disponibilidad del agua y subterránea, su calidad físico-química y biológica, captación, gestión y estudios de impacto ambiental y otros. Asimismo, podrá capacitar y actualizar a profesionales administradores y usuarios de los recursos hídricos subterráneos.

Destinatarios.

Ingenieros Civil, Hidráulico, en Recursos Hídricos, en Recursos Naturales, Agrónomos, Geólogos, Licenciados en Hidrología. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera.

Actividades curriculares obligatorias y optativas o electivas.

Las actividades curriculares obligatorias suman 240 horas. Son actividades curriculares obligatorias de la carrera de ECASub:

Actividades curriculares obligatorias
Actividad CurricularHorasCréditos
Geomorfología e Hidrogeología454.5
Hidráulica y Captación de Aguas Subterráneas454.5
Química de aguas404
Hidrogeología Ambiental454.5
Gestión Ambiental353.5
Manejo Hidrológico de Mallines303

Aprobar un examen de suficiencia de idioma inglés conforme lo establece el reglamento.

El alumno deberá completar las 360 horas requeridas con actividades optativas o electivas (mínimo

120 horas de cursos adicionales). Son actividades curriculares optativas de la carrera de ECASub:

Actividades curriculares optativas
Actividad CurricularHorasCréditos
Introducción a la Geoestadística303
Hidrología superficial454.5
Calidad de aguas superficiales454.5
Tratamiento de efluentes353.5
Teledetección Aplicable a los R. Hídricos454.5
Evaluación de Impacto Ambiental303
Taller de aplicación de herramientas informáticas I303
Taller de aplicación de herramientas informáticas II303

Es obligatorio la elaboración y aprobación de un trabajo final o tesina.

Se programó el dictado de 5 cursos de manera virtual y 4 de forma presencial, iniciando, de manera virtual, la última semana del mes de octubre de 2022 con el curso “Geomorfología e Hidrogeología”.  Cada curso se dicta de forma intensiva, a lo largo de una semana cada 2 meses. Los cursos presenciales se van a dictar en las distintas sedes del programa: Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew o Río Gallegos.

Arancel mensual: $ 10000 (pesos diez mil) durante 24 meses. Dicho valor se actualizará, para el  próximo año, tomando el menor valor entre el  IPC nacional y los gastos que demandarán todos los cursos.   La primer cuota se debe abonar hasta el día 15 de octubre.

Los cursos pueden tomarse en forma individual y están sujetos a un arancel a determinar.

Para mayor información, los interesados pueden remitirse vía mail a: pchidricas@gmail.com

Cierre de pre- inscripciones: 10 de septiembre de 2022.

Director de la Especialización: Dr. Federico Horne.