Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente

Historia

Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente

Historia

El ITAMA fue creado por la Ordenanza de la UNComahue 488/00, como resultado de la propuesta de un grupo de investigadores que venían ya trabajando sobre la solución a problemáticas concretas relacionadas con las tierras, agua y medioambiente.

La finalidad del Instituto es conocer e interaccionar con el potencial de desarrollo de los recursos naturales y las limitantes ambientales que condicionan una gestión sustentable de las actividades productivas en los diferentes habitats y ecosistemas. 

El ITAMA, por estar constituido por un grupo multidisciplinario de docentes e investigadores, tiene un amplio campo de acción. Sin embargo, la línea de trabajos ejecutados por sus integrantes permite identificar dos recorridos de trabajo preponderantes; análisis ambientales cuantitativos y proyectos en desarrollo productivo, prevaleciendo en la metodología el análisis de sistemas y el modelamiento matemático. 

Los grupos constituidos se destacan en las disciplinas de los Recursos Hidráulicos, Análisis Ambiental, Suelos, Economía, Sensores Remotos y Sociología Rural.  Los integrantes cuentan con la experiencia de haber realizado trabajos sobre problemas reales, y con la formación académica superior dado por estudios de postgrado a nivel de Maestrías y Doctorados. 

La inserción y el respaldo académico de la U.N.Comahue le otorgan a los trabajos realizados la legitimación requerida para el reconocimiento oficial de los resultados y conclusiones alcanzadas, de gran utilidad para los organismos públicos y las empresas privadas.  

La complejidad de los problemas abordados requiere a menudo de la investigación de alguna componente, lo cual da lugar a la participación de equipos específicos de la UNComahue o la convocatoria a especialistas de otras instituciones relacionadas con el ITAMA y la Universidad. 

La vinculación de la UNComahue con las contrapartes puede adoptar diversas modalidades; convenios de transferencias, contratos de consultarías, acuerdos de trabajo o servicios, en función de la conveniencia de la empresa u organismo. 

ord_0488_2000_17

Comparte esta publicación